Llevo más de 25 años desarrollando sitios web, principalmente para organizaciones sin fines de lucro. Con frecuencia, me preguntan: "¿Qué debemos tener en cuenta al planificar un nuevo sitio web (o un sitio web rediseñado)?". Aquí les dejo una lista de las respuestas que doy con más frecuencia:
Propósito del sitio Al igual que una declaración de misión, el propósito de un sitio web establece la razón principal de su existencia. Ya sea para educación, defensa, prestación de servicios, organización comunitaria, etc., el propósito principal del sitio determinará en última instancia las decisiones de diseño y contenido.
Público objetivo Con frecuencia les pregunto a las organizaciones sin fines de lucro: "¿Cuál es su público objetivo?", y responden: "Todos". Si bien entiendo la lógica de esa respuesta, es un hecho que no se puede diseñar pensando en "todos" (por eso hay tantos tipos de autos, ropa, dispositivos informáticos, etc.). Si identifica y diseña para sus dos públicos principales, es más probable que el sitio alcance los objetivos de su organización.
Objetivos del sitio Al igual que los objetivos del plan estratégico de su organización (y si no cuenta con uno, ¡tiene preocupaciones más importantes que su sitio web!), los objetivos de su sitio web describen sus principales metas. Me gusta pedir a mis clientes sin fines de lucro que respondan estas preguntas para cada público objetivo: ¿Qué acciones querrá realizar este público al visitar su sitio web? ¿Qué acciones espera su organización que realice este público al visitar su sitio web? Asegúrese de revisar sus objetivos durante los procesos de diseño y creación de contenido para garantizar que se cumplan.
Diseño responsivo y optimizado para dispositivos móviles El diseño responsivo significa que el diseño de un sitio web se redimensiona automáticamente para adaptarse al tamaño de la pantalla en la que se visualiza. Desafortunadamente, puede ser difícil adaptar un sitio web existente a la capacidad responsiva; y generalmente es más rentable realizar un rediseño completo. Se acabaron los días de tener dos sitios web separados, uno para ver en un monitor y otro para ver en un dispositivo móvil.
Contenido nuevo Imagina si los museos nunca cambiaran sus exposiciones. ¿Por qué volverías después de tu primera visita? Volvemos a los museos una y otra vez por las nuevas exposiciones y la programación: cosas nuevas que ver. Regresamos a los sitios web si sabemos que el contenido cambiará y habrá cosas nuevas que ver. Trabaja en una estrategia de contenido para tu sitio web que garantice que la gente vuelva.
Contenido atractivo Es un hecho comprobado que la gente solo lee entre el 20% y el 28% del texto de una página web. De ahí la tendencia hacia bloques de texto más cortos, muchas fotos y el uso de multimedia en los sitios web. Lo mejor del contenido sin texto hoy en día es que solo necesitas un buen smartphone para crear rápidamente tu propio contenido de fotos y vídeos.
Características Las características son los elementos que hacen que un sitio sea dinámico e interesante, como botones de donación, formularios en línea, vídeos o podcasts integrados, cuestionarios en línea, botones/integración de redes sociales y todo tipo de gadgets y widgets. Es importante planificar con antelación la mayor cantidad posible de estos aspectos para lograr un diseño más coherente. (En lugar de darse cuenta más tarde de que realmente quería botones de redes sociales y ahora no tiene un buen lugar para colocarlos sin eliminar o reducir otros elementos).
Optimización para motores de búsqueda (SEO) El 68 % de los usuarios de internet comienzan su experiencia en línea con un motor de búsqueda. Esto significa que deberá asegurarse de que su sitio web esté optimizado para las búsquedas. Si bien existen empresas que se dedican exclusivamente al SEO, sus servicios suelen estar fuera del presupuesto de la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro. Afortunadamente, existen bastantes tareas de SEO que usted (o su desarrollador web) puede realizar por su cuenta.
Mantenimiento del sitio Hay dos costos principales asociados con un proyecto de diseño web: el costo del diseño y desarrollo del sitio y los costos de mantenimiento continuo. El diseño del sitio suele ser un costo fijo. El mantenimiento del sitio puede variar mucho según el desarrollador. Solía crear sitios web con Dreamweaver, y los clientes aprendieron a usar ese complejo software o me pagaban por realizar sus actualizaciones. Me pasé al sistema de gestión de contenido de código abierto WordPress hace unos siete años para poder cambiar este modelo. Ahora, mis clientes sin fines de lucro realizan sus propias actualizaciones y rara vez me necesitan para nada después del lanzamiento del sitio. Otra preocupación sobre el mantenimiento del sitio web que hay que considerar con antelación: ¿Qué miembro(s) del personal será(n) responsable(s) del mantenimiento de su sitio después del lanzamiento? ¿Será esa persona responsable de subir el contenido creado por otros o se encargará de todo?
Accesibilidad Con esto, me refiero al cumplimiento del sitio web de una organización sin fines de lucro con la Sección 508 de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Si bien creo que es importante que todos los sitios web sean accesibles, creo que el sector sin fines de lucro, en particular, tiene la obligación moral de hacerlo. La inclusión y la justicia social están en el ADN de nuestro sector, lo cual debería reflejarse en el diseño de nuestros sitios web.
Si has llegado hasta aquí, espero que esta lista te ayude.