Over 200 subscribers
Ya he acabado el segundo semestre del Máster Universitario de Psicología General Sanitaria (MUPGS) y ha sido quizá el más difícil en todo el tiempo en la UOC. En marzo mi nivel de motivación estaba en mínimos absolutos. No encontraba fuerza para hacer las prácticas ni para estudiar. Por suerte la UOC se portó genial conmigo y me facilitó un cambio del centro de prácticas a uno donde encajaba mejor. Y las asignaturas... pues día a día y con mucha paciencia las fui sacando. Estuve a punto de tirar la toalla o, al menos, dejarlo todo durante un semestre y ponerme en septiembre otra vez. Pero el apoyo de mi mujer y de mi padre me hizo tirar para adelante, pasar el bache y sacar el semestre. También me ayudó mucho ver en los grupos de whatsapp que el resto de estudiantes también estaban justitos de fuerzas y motivación. Realmente el MUPGS no motiva mucho, la verdad. La sensación de estar haciendo aprendizajes significativos es mínima y además coincidieron asignaturas con PECs rebuscadas y con tres pruebas de síntesis para rematar.
En comparación con el primer semestre, la dedicación de horas es mucho mayor, comparable a la media de horas por crédito del Grado, tal como se ve en el gráfico.
A nivel general, los profesores de la UOC han conseguido motivarme muy poco. A excepción quizá de la supervisión en las prácticas, donde la verdad es que la profesora se lo curró muchísimo para aportar su experiencia y animarnos a compartir las nuestras. Es la única asignatura donde he tenido sensación de aprender algo.
La dedicación de horas semanal ha estado entre las 20 y las 30 horas (salvo en Semana Santa). El contenido es más diverso que en el primer semestre, porque además de estudiar y hacer PECs, están las horas de prácticas en el centro y las horas de supervisión con una profesora de la UOC. Es decir, hay que dedicarle más horas en total que en el primer semestre, pero son más variadas. La verdad es que los compañeros que estaban trabajando a jornada completa a la vez que cursaban el MUPGS han ido muy apurados todo el semestre y dedicando mucho tiempo los fines de semana.
Si tenéis curiosidad por las notas o por cualquier otro aspecto, puedes ver más detalles del semestre o mirar cada una de las asignaturas en uoc.francescgo.com.
Responde a este mail si tienes cualquier duda o pregunta y, si estás estudiando en la UOC, te deseo un buen descanso este verano y ánimo con el siguiente semestre.
Francesc Gómez Morales