¿Qué paso este año 2022?

post image

El 2022 no fue un buen año para las crypto pero si para el ecosistema web3 en general, muchas de las personas entraron con una idea errónea de “hacerse millonarios” y se encontraron que en poco tiempo bitcoin como líder del mercado perdió más del 11% de su valor en un día, regresando a los niveles del 2020 borrando casi un año de ganancias, esto genero una caída generalizada que afecto a los principales proyectos y criptomonedas del momento, la incertidumbre y el pánico en los nuevos inversores designo una venta masiva de tenencias de criptomonedas que produjo una salida de capitales de 200 mil millones de dólares del mercado en pocos días.

Por otro lado, en agosto los seguidores de Solana se vieron afectados cuando se desplomo su precio tras un robo de mas de 5,8 millones de dólares en múltiples billeteras, aunque se desconoce la causa principal se especula que hayan sido piratas informáticos, los usuarios de Twitter especularon con la posibilidad de que los piratas tuvieran acceso a las claves privadas de los usuarios de Phantom, aunque la causa exacta del ataque sigue siendo desconocida.

De nuestra parte creemos que este es el camino natural de cómo se desarrollan las tecnologías de adopción masiva y forzosamente pasan por situaciones como las que hemos visto, celebrado y lamentado, como el caso de FTX donde pudimos observar la falta de accountability (responsabilidad) de ciertos actores importantes que nos llevaron a un abismo con la pérdida de $USD16mil millones y arrastrando a 134 empresas a la bancarrota, su founder y su equipo de trabajo quedó arrestado o buscados por la justicia los días posteriores, su CEO luego de un juicio pagó una fianza de $USD250millones que aún estamos por saber de donde salieron por mencionar el más polémico mediático e impactante, FTX demostró que no podemos y nunca debimos seguir en el grinding por hacernos millonarios, no es el camino y quedó demostrado.

Casos como Celsius donde un Exchange se quedó sin liquidez de un día para otro y la empresa desapareció, creemos que estos hechos han demostrado que nos falta mucho por madurar y que debemos entender que si sólo construimos para generar un interés particular en la población y no para solucionar problemas de la gente, avanzaremos mucho más lento o directamente no avanzaremos, las regulaciones van a ser una realidad en 2023 y debemos aceptarlo para poder comportarnos, intentamos auto regularnos y ocurrieron tragedias, sin embargo, no todo fue malo, marcas como adidas nike, gucci, wal-mart y disney por mencionar algunas entraron con todo a la web3 con muchas colaboraciones con empresas ya establecidas en web3.

The Merge- En los puntos positivos tuvimos una gran salto de evolución, la actualización de Ethereum “The Merge” la cual se llevó acabo el 15 de septiembre con éxito, esto fue fruto de años de trabajo de Vitalik Buterin y su equipo de trabajo, se trata de un cambio de filosofía de la mayor red blockchain programable, Ethereum paso de un sistema de aprobación de “prueba de trabajo” a un protocolo de “prueba de participación”. Esta actualización busca mayor seguridad, escalabilidad y eficiencia energética**,** esto elimina hasta un 99,95% de la energía necesaria hasta ahora, permitirá que las finanzas descentralizadas (DeFi) afronten la implantación a gran escala.

El 2023 debe y tiene que ser un año donde subamos nuestras exigencias como comunidad en función de poder seguir sumando y filtrando lo que nos ayude realmente y lo que no, entendamos de una vez que una comunidad no la hace un PFP, la hace una idea desarrollada y comunicada de manera eficiente con las personas correctas y preparadas para cada tarea que conlleva un proyecto, desde r3allab nos sentimos orgullosos de los logros conseguidos por todos nosotros y como hemos evolucionado para mejor!

Desde nuestro lado seguiremos dando la cara por siempre llevar el mensaje positivo y de construcción sólida, porque entre un sueño y una realidad solo está la acción.

Por un 2023 lleno de adopción web3!🎇🍾🤑