Esquema Ponzi o mejor conocidos como esquemas piramidales.
¿No les paso que un conocido los contacta por el medio que sea y les propone un "negocio" que les va a cambiar la vida?
Normalmente el discurso de estas personas para introducirnos a este tipo de juegos de suma cero, es decir que para que alguien gane otro tiene que perder. Empiezan de la misma forma:
"Sé tu propio jefe" "Generar dinero por internet" "Generar ingresos extra con muy poco tiempo"
Entre muchas otras frases...
¿En que consiste entonces el "negocio"? Una persona presenta un producto o servicio como la cara visible:"Estoy vendiendo estos batidos nutricionales/cursos de trading/cremas/etc y estoy generando ingresos adicionales que en poco tiempo me van a permitir dejar mi trabajo" “Tengo una increíble propuesta de negocio que me está sirviendo para generar ingresos” (junto a historias o fotos con experiencias de lujo como autos caros y lugares de ensueño).
Ese es el gancho, un producto/servicio exitoso que además si te interesa te podes sumar de forma muy rápida, te dejan con ganas de saber más y el próximo paso es ir a una reunión donde vas a poder conocer más sobre esta "increíble oportunidad".
A los días te encontrás en un evento multitudinario lleno de gente expectante y muy animada, todos son amables y alardean de los números increíbles que generan. (Post pandemia es normal que pase lo mismo en reuniones virtuales).
Después de un rato de espera, empiezan a llegar las "celebridades" se suben a un escenario con un micrófono y empieza el show.
Durante una hora aproximadamente no paras de escuchar historias de vida increíbles de como esta empresa les cambio la vida, de una vida super "común" a vivir de los que les gusta y todo es diversión.
Entre charla y charla, van soltando un mensaje de que “todo es posible”, si la persona que paso al escenario con tantas complicaciones hoy gana más que una gerente de multinacional ¿Por qué vos no podrías?
Viene el primer red flag coercitivo
"Si no podes, es porque realmente no queres ser exitoso/a"."El éxito es solo para quienes están dispuestos a tomar riesgo""¿Queres pasar toda tu vida en tu aburrido trabajo o sos de los que arriesgan todo por un futuro mejor?"
Esas son las primeras frases que empiezan a generar una gran grieta, por dentro y sin darte cuenta, empezás a pensar en que vos sos capaz y no queres seguir como estas. Te atraparon.
Continua el show y empiezan las primeras llamadas a la acción: "Animate a formar parte de esta increíble aventura""Sumate y se parte de la revolución inserte nombre de la empresa""Invertí en tu futuro y se parte de..."
Al terminar todo el circo se acerca tu contacto, quién te invito al evento/reunión, y te propone unirte al "negocio". Depende que tan adentro este esta persona(cuanto dinero haya metido) la insistencia será más grande, incluso te va a cuestionar con "¿No serás de esos que se arrepienten?" o cualquier frase de manipulación barata si tu respuesta es negativa o mostrás dudas.
Depende de que tan bien emocionalmente te encuentres en ese momento, o si no estas conforme con tu trabajo o tu estilo de vida pueden pasar dos cosas:
Que te sumes o que lo rechaces rotundamente. Lo normal es que no den otras oportunidades, suelen ser insoportablemente insistentes.
Si lograron captarte y convencerte, como a la gran mayoría... Empieza el infierno.
Te lloverán recomendaciones de lecturas exhaustivas, videos motivacionales, libros de autoayuda(en general, los más tóxicos, ya que en el género hay libros útiles) y continuamente cuestionamientos.
A medida que vas adentrándote vas a descubrir que el producto no es lo que importa y acá está la clave de porque estos sistemas son una estafa.
El producto o servicio que ofrecen estas empresas no son lo que generan el rendimiento a sus afiliados, porque además sos eso un "afiliado" no un empleado. Pagas por vender sus productos, y cuanto más dinero ingresas en un inicio, mayor es el rendimiento sobre la venta que generas. Ingreses con el monto que ingreses, los productos son iguales.
En esas charlas empiezan a mencionar cada vez más y más que si ingresas 2 personas más para que se afilien, esas personas empiezan a generarte ingresos por cada acción que hacen; tanto por más referidos como por la compra de producto/servicio para consumo propio o para revender.
Haces las cuentas y es mejor promocionar el "negocio" a más gente así esa gente interactúa con la empresa revendiendo producto/servicio o afiliando otras personas. Y comienza ese circulo vicioso donde la única forma de ganar realmente es ingresando al negocio apenas se crea y además extrayendo el dinero a los nuevos que entran.
Lo que más resuena es, con que tengas 2 personas en tu equipo que ingresen a otras 2 cada uno, vas a ver como en pocos meses vas a vivir de esto.
Solamente con observar a quienes viven de eso, te das cuenta que lo que menos hacen es mencionar el producto o servicio, lo que más destacan son sus "equipos" de trabajo inmensos y como esas personas lograron traer tanta gente a la empresa.
Les dejo un fragmento del canal Álgebra Para Todos donde sencillamente nos explica porque no solo alcanzan las personas en el mundo para que esto no colapse, sino que aunque la gente dentro "re invierta" no haría más que seguir perdiendo dinero".
Esto es solo una simplificación, solo con esto parece una tontería caer en este tipo de estafas, pero realmente depende mucho de la situación en la que personalmente te encuentres. Muchas de estas personas realmente no entienden ni lo que hacen y su forma de interactuar es muy simple, directa y agresiva, eso es bueno para nosotros ya que nos puede dar rechazo muy rápido.
Pero hay que entender que detrás de todas estas organizaciones hay personas con habilidades de manipulación profesional y que sus actitudes son sectarias, logran transformar a los miembros, generan una cierta pertenencia y un rechazo hacía quien no estan dentro, que en la mayoría de casos destroza familias y/o amistades.
Lo mejor es intentar ser empático, tratar de escuchar a esa persona e ir mencionando estas red flags sin ser tan directo. Hacer preguntas para que esa persona por si misma empiece a dudar y ante una respuesta de "vos no entendés esto" o cualquier ataque directo tratar de separar la agresión y recalcar esto ¿Qué acaso esta mal dudar o pensar distinto?
La única herramienta es generar dudas, no atacar, si no lo más probable es que esa persona deje de hablarnos por completo hasta que este grupo termine de explotar o hasta que no quede otra alternativa. Pero en muchos casos, por más que se disuelva esas organizaciones, pierdan mucho dinero sus miembros y hayan hecho perder mucho dinero a otras personas. La vergüenza es tan grande por haber caído, que eligen directamente no retomar relaciones por miedo al que dirán.
No todo el que te contacta, más si es un familiar o amigo lo hace con intenciones de estafarte a veces no se dan cuenta de que no es tan mágico como a ellos le dijeron hasta que no están metidos hasta el fondo.
Esto no lo cuento desde la nada, yo tuve la suerte o mala suerte de haber formado parte durante unos meses de una de estas y de las grandes. La que hizo marketing con la imagen de CR7 consumiendo sus productos.
Lo bueno, el dinero que puse fue el mínimo y no me afecto ya que tenía 18 años, mejor aún que al dudar tanto de las cosas que veía ahí, no logre convencer a nadie más para que entrara y en cuanto noté cuál era la forma real de hacer dinero, desistí.
Lo malo, bueno, a día de hoy me han afectado muchas de las técnicas de manipulación que se usaban y condicionaron un poco mi forma de ser los años posteriores. Pero lo importante es aprender de los errores.
Si les interesa profundizar en todo estos temas, hay un canal de youtube super recomendado de un Español llamado Carles Tamayo que investiga todo este tipo de organizaciones e incluso sectas religiosas, genera documentales infiltrandose y haciendo todo un proceso exhaustivo de investigación con profesionales.
Como dije anteriormente, esto es solo una simplificación, estos sistemas son complejos y no son nuevos. Existen en distintas formas, con distintos enfoques desde la época en que los mercaderes se movíande pueblo en pueblo ofreciendo extravagantes productos con propiedades “mágicas” y en resumen estafando a la gente.
