Cover photo

Gateando en el Trading

Imagina que vas a montar un negocio, que estás en ese momento de tu vida en el que decides emprender. Hay mucho que hacer. Organizar la logística del negocio, los contactos y proveedores, el estudio de mercado, el local, que es mejor alquilar y los que necesitas adquirir (comprar), los tiempos para recuperar la inversión inicial y a partir de allí comenzar a recibir ganancias.

Esta analogía habla de que el trading es un negocio y como tal hay aspectos que considerar y aprender, es mucho de conocerse, paciencia y práctica, entonces:

  1. En relación a la toma de decisiones y el porqué al tomar esa decisiones te afectan directamente.

  2. Es un negocio solitario, algunos no estamos preparados para ello.

  3. También incluye la relación que tienes con el dinero, tanto en el trading como en los negocios el dinero es un vehículo, necesario para seguir andando ese camino.

  4. Nuevamente, las decisiones tomadas te afectan directamente. Es le juego del dinero, como en los negocios aprender a jugarlo para que la experiencia y el resultado sea el esperado.

Hablar de negocio, juego, trabajo, emprendimiento y trading en el mejor de los casos, se trata de no tomarse a pecho todo esto, porque el éxito en esta actividad (para algunos es diario), se trata de mantenerse a flote en la mejor forma posible durante mucho tiempo, así que si responsablemente lo tomamos como un juego, me puedo divertir y ganar dinero!.

Entonces, qué es el trading:

Compra y venta (comercio) desde tu computadora con activos financieros. Esto es el equivalente a comprar manzanas (el negocio) en el mercado a 10 $, y querer venderlas por 12 $. Si, se trata de sacarle alguna ganancia al mercado, siempre primero adquieres o compra el activo para después venderlo,  en este ejemplo.

Para lograr exitosamente alguna ganancia, se puede hacer análisis técnico o interpretación de la psicología del precio, mediante una gráfica del precio (de la manzana siguiendo con el ejemplo, en spot). El análisis técnico es análisis de gráficos de lo que ha ocurrido en el pasado, y algunos lo usan para construir dinámicas o estrategias que les permitan ganancias en el trading, otros lo usan para adivinar (lo cual decide cada persona). Pero en este experiencia que les comparto, la fe está asociada a otros aspectos, no a este, en este se aplica la ciencia de análisis de datos (y cómo los interpretamos en gráficos).

Con el análisis técnico, comienzas a conocer los indicadores de análisis técnico, son muchos. Pero también es posible hacer tus propios indicadores, claro que es un nivel más avanzado, ya aquí sabes que te funciona a ti. Crear tus propios indicadores, se trata de hacer tan eficiente una estrategia (ensayo y error), a tal punto que genere ganancias y pueda ser backtesteada y automatizada. Por ejemplo, cuando suceda esto, esto y esto, compra, caso contrario vende, o solo da una señal de que coinciden los parámetros y envíame una alerta para entrar al mercado.

En este punto, es necesario decirte que hay otros participantes (institucionales) dentro del trading con mucha experiencia y que han logrado ser tan eficientes, que han desarrollado algoritmos, contra los que hoy estarás compitiendo en el mercado. Yo lo entendí a la mala, solo ten precaución, siempre hay ineficiencias en el mercado. Es tu habilidad y estrategias bien aplicada y backtesteada, la que puede ayudarte dentro de este negocio.

Trading es una ciencia o arte. Ya hemos comentado algo, y aunque te he manifestado mi punto de vista, es adecuado que investigues y te crees tu propia definición (DYOR). Pero para complementar, el trading  basa su análisis en una data histórica (no todos lo usan, pero en este caso si), identificar fractales y gráficos, y no tener fe en que algo suceda, por ello es una ciencia para mi.

Si encuentras ciertos patrones, son eficientes, y los automatizas podrías generar ganancias, hasta los puedes vender para que otros lo usen o alquilar, o solo compartirla con los demás.

Cómo gatear en trading:

Yo comencé en demo o testnet para no arriesgar mi dinero de entrada. Es como comenzamos la mayoría que entendemos lo que pueda pasar: ganar o perder. Practicar siempre, conocer cómo funciona. Se mejora con la práctica.

Tips para gatera en trading

Esto es parte de lo que me habría gustado saber antes de comenzar y para mi son reglas que sigo cumpliendo, pero al escribir este tema me gustaría dejártelas, así tu puedas decidir cómo hacer tu trading ahora que sabes esta información y haciendo tu propia investigación. Para tener en cuenta al hacer trading, puedes seguir estos tips generales:

  1. Como me siento: si tengo ansiedad o necesito dinero con urgencia, no es un buen momento para hacer esto, hay una línea muy delgada entre hacer trading y apostar. Muy probablemente si tienes necesidad hagas una apuesta y pierdas tu dinero, mejor ve a un casino y allí apuestas..

  2. Estas a favor de la tendencia: cada trader decide como hacer lo suyo, en mi caso voy en contra de la tendencia, pero para algunos es más eficiente estar a favor. La intención es conocer y aplicar tu estrategia, nada esta bien o mal siempre que te de resultados positivos.

  3. Indicadores: si eres de los que revisas indicadores, pues reconocer si te dan la señal que necesitas para entrar al mercado. No es lo mismo ser un experto en análisis y fundamentales a estar en mercado con las condiciones en contra o a favor. Es de cada trader, solo identifica si eres trader de sillón y te paralizas o eres de los que acciona y cumple su estrategia.

  4. Estas familiarizado con velas japonesas, beneficios de la plataforma de trading que usas, si es amigable o no para tu nivel de trading, tipo de activo a tardear, por mencionar algunos.

  5. Es importante tomar nota, es la manera de saber cómo actuaste, en que condición del mercado, y cómo validar tus decisiones en la estrategia.

  6. El backtest es también una herramienta que me acompaña para validar lo que puedo hacer, lo que comprobé que me funciona, y si decido agregar más o menos elementos en mi estrategia.

De esta manera y muy general, me tomo el trading como una actividad que complementa mi estrategia de rentabilidad, es una más.

Si deseas conocer más y de alguna manera puedes organizarte para aprender este tema, no te recomiendo que pagues a nadie, solo escoge algún mentor con el que te identifiques y puedas crecer en este aspecto, muchos regalan su tiempo en favor de que alguien más aprenda y pueda seguir compartiendo a más personas ese conocimiento, no por eso no tiene valor.

Descargo de responsabilidad

No soy asesor financiero, solo quiero aportar valor a las comunidades a las cuales pertenezco, que están haciendo un gran trabajo con la creación de bienes públicos, compartiendo su conocimiento y experiencia con otros.

Nota:

Si quieres apoyarme o para alguna sugerencia, estamos a tus gratas órdenes como Quechula.eth